Las recomendaciones para leer las etiquetas frontales de los productos

grupo de personas sobre un escenario
En 2022, se aprobó la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que busca garantizar el derecho a la salud proporcionando información nutricional simple para decisiones asertivas. Es una herramienta gráfica sencilla que revela lo que se elige comprar.
 
La nutricionista Natalia Sacchi compartió información, en nuestro evento «Con vos para vos. Diabetes, salud y bienestar», para hacer elecciones alimenticias más saludables. En su charla, desglosó cómo interpretar las etiquetas de productos, brindando consejos prácticos para mantener una dieta equilibrada.
 
La nutricionista aclaró a los asistentes al evento: «Como no siempre podemos evitar el consumo de alimentos con sellos, la recomendación es elegir los que menos sellos tengan. La clave es comparar la cantidad de sellos en el mismo grupo de alimentos y así elegir el que menos tenga. Ejemplo: que un jugo tenga menos sellos que un alfajor, no lo hace más saludable al alfajor o adecuado a la patología indicada. Lo adecuado es comparar todos los jugos y, por otro lado, todos los alfajores y elegir los que menos sellos tengan».
 
También destacó la necesidad de conocer qué ingredientes son críticos o están contraindicados según la condición médica. Para aquellos con diabetes, se debe prestar atención a los sellos que indiquen exceso de azúcares, mientras que aquellos que buscan reducir el colesterol deben evitar los productos con exceso de grasas totales.
 
 
Para aclarar dudas sobre la ley, compartimos algunas preguntas frecuentes:
 
¿A qué alimentos y bebidas afectan la ley? La ley se aplica obligatoriamente a alimentos y bebidas sin alcohol envasados ​​que contengan azúcares, sodio, grasas u ingredientes que los incluyan, y que superen los límites definidos en la ley.
 
¿Cuáles son los nutrientes críticos? Pueden contener exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas y/o sodio.
 
¿Qué pasa con las calorías? Las calorías no son consideradas nutrientes críticos, y el sello «EXCESO EN CALORÍAS» se asocia solo con azúcares agregados y grasas totales y saturadas.
 
¿Por qué anunciar sobre excesos de estos nutrientes? El consumo en exceso de nutrientes críticos se asocia a un mayor riesgo de aparición de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo metabólicos como obesidad e hipertensión y diabetes, enfermedad renal crónica, cáncer y enfermedades cardio y cerebrovasculares.
 
¿Por qué evitar edulcorantes y cafeína en la infancia? Estos pueden afectar el apetito, aumentar la preferencia por lo dulce y generar problemas de sueño, ansiedad y elevación de la tensión arterial. Los productos envasados ​​con edulcorantes o cafeína deben llevar una leyenda precautoria para desaconsejar su consumo en niños.
 
¿Qué productos quedan exentos de llevar el Etiquetado Frontal? Algunos productos, como azúcar común, aceites vegetales, frutos secos y sal común, así como fórmulas para lactantes, alimentos específicos para ciertas condiciones médicas y suplementos dietarios, quedan exentos del Etiquetado Frontal.
Facebook
Twitter
LinkedIn