Estrés y diabetes: ¿cómo mantener una mentalidad positiva?

La manera en que enfrentamos las adversidades puede tener un impacto directo en nuestra salud. Mantener una mentalidad positiva no solo mejora nuestro bienestar emocional, sino que también puede beneficiar el control glucémico.

En este artículo vamos a trabajar acerca de las distintas maneras que tenemos las personas para afrontar el estrés y consejos útiles para mantener una mentalidad optimista.

El tener diabetes nos motiva a tener una vida ordenada y establecer rutinas para que podamos tener una buena calidad de vida.

Muchas veces en las consultas y los talleres uno de los aspectos más importantes que trabajamos son las dificultades que tenemos las personas para establecer rutinas, horarios. Para el manejo de la diabetes esto es sumamente importante para el control de nuestros valores de glucemias.

Asimismo, para tener una mentalidad optimista nos ayuda establecer horarios ordenados para las comidas, la actividad física, el dormir.

Muchos pacientes relatan en las consultas la dificultad que tienen para planificar que es lo que van a comer, aunque tengan un plan de alimentación específico, les cuesta llevarlo a cabo todos los días. Por eso es muy importante poder tener un plan semanal organizado de nuestra alimentación, esto nos ayudará a estar planificados y disminuirá el estrés y la ansiedad. Por lo que colabora en mantener nuestra mente optimista.

Otro de los aspectos relevantes en nuestro estado de ánimo y que impacta en tener una mentalidad optimista; es la calidad de sueño, muchos pacientes relatan en las consultas la dificultad para dormir, el uso excesivo de las pantallas afecta nuestra calidad de sueño, por eso es muy importante observar como dormimos, cuantas horas, como nos despertamos en la mañana. 

La calidad de sueño es un gran indicador de nuestra salud tanto física como emocional. Por ello, un aspecto a destacar es que al dormir bien y sentirnos llenos de energía nuestra mente va a estar optimista, positiva y de esta manera poder afrontar los desafíos de cada día.

Una de las áreas donde muchos pacientes expresan la dificultad es de sostener la actividad física regular, por eso es un área que trabajamos mucho en los talleres. Los pacientes relatan que no les gusta hacer actividad física, aunque saben del beneficio y de las indicaciones de los médicos. En este punto, es muy importante saber que, si queremos tener una mentalidad positiva, optimista y de esta manera reducir la ansiedad y el estrés el realizar ejercicio de manera regular ayuda en varias áreas, ya que aumenta nuestro estado de ánimo, reduce de manera considerable el estrés, mejora la calidad de sueño y todo esto influye en un adecuado manejo de la diabetes.

Desde Diabeclub, trabajamos de manera focalizada en ayudar a los pacientes en cada etapa, nuestra meta es poder ayudar e inspirar a que las personas puedan tener un adecuado manejo de la diabetes, y diseñamos un plan personalizado para cada paciente. El lograr una mentalidad optimista y positiva requiere muchas veces el trabajar en equipo con los profesionales para lograr sentirnos bien, con entusiasmo y de esta manera poder afrontar los distintos desafíos.

 

Por Lucía Druetta, licenciada en Psicología (matrícula 1984).

Facebook
Twitter
LinkedIn