El 17 de agosto en algunos países se celebra el Día del Amor a los Pies, y es importante saber cómo cuidarlos, especialmente si se padece diabetes. Consultamos al podólogo Jorge Cibiry respecto de este tema y nos dejó una serie de consejos a seguir.
La persona que tiene diabetes debe ser consciente de la delicadeza de la situación y evitar caminar descalzo, advirtió el profesional y agregó que debe usar un calzado cómodo y adecuado. “Descuidar el cuidado de los pies en personas diabéticas puede tener consecuencias peligrosas, ya que tienen menos defensas y cualquier herida o lesión puede llevar a infecciones y gangrena”, afirmó.
“Se recomiendan cremas específicas recetadas por un médico o cualquier crema que contenga vitamina A como componente principal para mantener la elasticidad de la piel, evitando la sequedad y descamación”, dijo Jorge Cibiry.
¿Cuál es el mejor calzado para la persona con diabetes?
El especialista señaló que no es necesario utilizar un jabón específico a menos que haya úlceras en la piel: “El calzado más adecuado es aquel que sea cómodo, tenga puntera ancha y preferiblemente se ate con cordones para evitar comprimir el flujo sanguíneo en el empeine”.
También señaló que es preferible acudir a un podólogo para cortarse las uñas en lugar de intentarlo uno mismo, para evitar causar algún daño involuntario.
Ante cualquier dolor, cambio de coloración o dudas, consultá a tu médico de cabecera. Y, recordá que podés visitar nuestra tienda virtual, donde encontrarás todos los productos que una persona con diabetes necesita.